Portada Favoritos
Lista Articulos: [0-C] [C-I] [I-P] [P-Z] | Todas las categorías | Página aleatoria | Lo que enlaza aquí

Termómetro

¿Qué es un Termómetro?

Un termómetro es un instrumento que mide la temperatura de un sistema en forma cuantitativa. Una forma fácil de hacerlo es encontrando una sustancia que tenga una propiedad que cambie de manera regular con la temperatura como el mercurio (Hg) dentro de un termómetro de vidrio: al calentarse, se expande y viceversa, al enfriarse se contrae, lo que se visualiza contra una escala graduada.


¿Qué es la escala de temperatura Celsius?

La escala más usada en la vida cotidiana es la escala Celsius: no centígrada como usualmente se escucha en los distintos medios de comunicación. La escala centígrada fue reemplazada por la Celsius en 1948 como honor a Anders Celsius (1701-1744), científico sueco que desarrolló la escala centígrada original en 1742. La escala Celsius es reconocida por el Sistema Internacional de Unidades, SI.


¿Cuáles son los tipos de termómetros más usados?

Los termómetros más usados son:

El termómetro de vidrio: es un tubo sellado de vidrio que contiene un líquido, cuyo volumen cambia con la temperatura. Este cambio se visualiza en una escala en grados.

El termómetro de resistencia: consiste en un alambre de platino cuya resistencia eléctrica cambia cuando cambia la temperatura.

El termopar: consiste en una pareja de alambres de distinta composición unidos en un extremo, que ante cambios de temperatura producen una diferencia de potencial eléctrico.


¿Cómo y para qué se calibra un termómetro?

La calibración de un termómetro se realiza por el método de comparación, que consiste en comparar la indicación del termómetro con la de un termómetro de mayor exactitud, cuando ambos están en un medio apropiado que reproduzca una temperatura de manera controlada. Se calibra un termómetro para tener confianza en su indicación. A través del certificado de calibración se asegura la trazabilidad a patrones nacionales de medida y así se facilitan las transacciones comerciales.


¿Dónde se mide la temperatura?

La medición exacta de la temperatura es vital en un amplio espectro de actividades humanas, tales como los procesos industriales (la producción de acero), el monitoreo y control (transporte y almacenamiento de alimentos), la salud y seguridad. De hecho, en casi todos los sectores, la temperatura es uno de los parámetros claves para ser medido



WikiLetra
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Wikipedia.









This site support the Wikimedia Foundation. This Article originally from Wikipedia. All text is available under the terms of the GNU Free Documentation License Page HistoryOriginal ArticleWikipedia