Portada Favoritos
Lista Articulos: [0-C] [C-I] [I-P] [P-Z] | Todas las categorías | Página aleatoria | Lo que enlaza aquí

Sulfuro de hidrógeno

Propiedades

General

Nombre Sulfuro de hidrógeno
Fórmula química H2S
Apariencia gas incoloro

Físicas

Peso molecular 34,1 uma
Punto de fusión 187 K (-86 °C)
Punto de ebullición 213 K (-60 °C)
Solubilidad 0,33 g en 100g de agua

Termoquímica

ΔfH0gas -20.5 kJ/mol
ΔfH0líquido ? kJ/mol
ΔfH0sólido ? kJ/mol
S0gas, 1 bar 205,77 J·mol-1·K-1
S0líquido, 1 bar ? J·mol-1·K-1
S0sólido ? J·mol-1·K-1

Riesgos

Ingestión Puede causar náuseas y vómitos.
Inhalación Peligroso, puede ser fatal.
Piel Puede causar picazón y dolor.
Ojos Puede causar quemaduras.
Más información Hazardous Chemical Database (En inglés)
 
 Valores en el SI y en condiciones normales
(0 ºC y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

Exenciones y referencias

El ácido sulfhídrico (HS(aq)) es un ácido inorgánico, formado por la disolución y disociación en agua del sulfuro de hidrógeno (HS, un gas que huele a huevos podridos). Es decir que se le llama ácido sulhídrico cuando se halla disuelto en agua. En estado gaseoso se le conoce con el nombre de sulfuro de hidrógeno. Su punto de ebullición es de 212.86°K.

El ácido sulfhídrico ocurre naturalmente en el petróleo crudo, gas natural, gases volcánicos y manantiales de aguas termales. También puede ocurrir como resultado de la degradación bacteriana de materia orgánica. Es, además, producto de los desperdicios de animales y humanos. Las bacterias que se encuentran en su boca y el tracto gastrointestinal producen ácido sulfhídrico al degradar materiales que contienen proteínas de origen animal o vegetal. El ácido sulfhídrico también puede ser producido por actividades industriales tales como procesamiento de alimentos, hornos de coque, fábricas de papel, curtidurías y refinerías de petróleo. El ácido sulfhídrico (H2S) es un gas inflamable, incoloro con un olor característico a huevos podridos. Se le conoce comúnmente como ácido hidrosulfúrico o gas de alcantarilla. La gente puede detectar su olor a niveles muy bajos.

Toxicidad

La exposición a niveles bajos de ácido sulfhídrico puede producir irritación de los ojos, la nariz o la garganta. También puede provocar dificultades respiratorias en personas asmáticas. Exposiciones breves a concentraciones altas de ácido sulfhídrico (mayores de 500 ppm) puede causar pérdida del conocimiento y posiblemente la muerte. En la mayoría de los casos, las personas que pierden el conocimiento parecen recuperarse sin sufrir otros efectos. Sin embargo, algunas personas parecen sufrir efectos permanentes o a largo plazo tales como dolor de cabeza, poca capacidad para concentrarse, mala memoria y mala función motora. No se han detectado efectos a la salud en personas expuestas al ácido sulfhídrico en las concentraciones que se encuentran típicamente en el ambiente (0.00011-0.00033 ppm). Los científicos no tienen información que demuestre que personas se han envenenado al ingerir ácido sulfhídrico. Cerdos que ingirieron alimentos que contenían ácido sulfhídrico sufrieron diarrea por varios días y perdieron peso después de 105 días.

Los científicos poseen poca información sobre lo que sucede cuando usted se expone al ácido sulfhídrico a través de la piel. Sin embargo, se sabe que es necesario tener cuidado con el ácido sulfhídrico en forma de líquido comprimido ya que puede causar quemaduras de la piel por congelación.

Referencias





This site support the Wikimedia Foundation. This Article originally from Wikipedia. All text is available under the terms of the GNU Free Documentation License Page HistoryOriginal ArticleWikipedia