| Lista Articulos: [0-C] [C-I] [I-P] [P-Z] | Todas las categorías | Página aleatoria | Lo que enlaza aquí | ||||||
La Organización de los Estados Americanos (OEA) es el principal foro político para el diálogo multilateral y la toma de decisiones de carácter hemisférico. La Organización trabaja para fortalecer la paz y seguridad, consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico y promover el desarrollo sostenible de los países de América. En su accionar busca construir relaciones más fuertes entre las naciones y los pueblos del hemisferio.
La OEA tiene su sede en Washington, DC, EUA. También tiene oficinas regionales en sus distintos países miembros.
| Tabla de contenidos |
En 1890, la Primera Conferencia Internacional Americana, efectuada en la ciudad de Washington, estableció la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas, precursora de la OEA. En 1910, esta organización se convirtió en la Unión Panamericana. El 30 de abril de 1948, 21 naciones del hemisferio se reunieron en Bogotá, Colombia, para adoptar la Carta de la Organización de los Estados Americanos, con la cual confirmaron su respaldo a las metas comunes y el respeto a la soberanía de cada uno de los países.
Actualmente la Organización está compuesta de 35 países miembros.
Son cuatro los idiomas oficiales de la OEA: español, francés, inglés y portugués.
La OEA establece los siguientes propósitos esenciales:
Según la Carta de la OEA (Titulo VIII), las instancias consultivas y políticas son:
Para mayores detalles ver Organización de la OEA
De los 21 estados miembros originales en 1948, en la actualidad cuenta con 35 países independientes como integrantes. La lista de miembros de la OEA, con el año de su ingreso, es la siguiente:
| Este artículo es parte de la serie Organizaciones Internacionales y regionales . |
| Naciones Unidas (ONU) |
| Organización Meteorológica Mundial (OMM) |
| Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) |
| Organización Internacional del Trabajo (OIT) |
| Organización Mundial de la Salud (OMS) |
| Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) |
| Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) |
| Organización de los Estados Americanos (OEA) |
| Organización de Estados del Caribe Oriental(OECS) |
| Organización de Cooperación Económica (OCE) |
| Organización de la Unidad Africana (OUA) |
| Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) |
| Editar |
| Organización de los Estados Americanos (OEA) | |
| Antigua y Barbuda | Argentina | Bahamas | Barbados | Belice | Bolivia | Brasil | Canada | Chile | Colombia | Costa Rica | Cuba | Dominica | Ecuador | El Salvador | Estados Unidos | Granada | Guatemala | Guyana | Haití | Honduras | Jamaica | México | Nicaragua | Panama | Paraguay | Perú | República Dominicana | Santa Lucía | San Vicente y las Granadinas | San Cristóbal y Nieves | Suriname | Trinidad y Tobago | Uruguay | Venezuela |


