Portada Favoritos
Lista Articulos: [0-C] [C-I] [I-P] [P-Z] | Todas las categorías | Página aleatoria | Lo que enlaza aquí

Louis Pasteur

Louis Pasteur (1822 - 1895) fue un químico francés cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en la historia de la medicina. A él se debe la técnica conocida como pasteurización.

Datos biográficos

imagen:Louis Pasteur.jpg

Nació el 27 de diciembre de 1822 en Dole, departamento de Jura, Francia. No fue un alumno especialmente aplicado o brillante en la escuela ni en la Universidad.

Tras licenciarse y asistir a las lecciones del gran químico francés Jean B. Dumas, comenzó a interesarse por la química.

Ejerció como profesor de química en Estrasburgo y posteriormente en París.

Descubrió el dimorfismo del ácido tartárico, al observar al microscopio que el ácido racémico presentaba dos tipos de cristal, con simetría especular. Fue por tanto el descubridor de las formas dextrógiras y levógiras. Y comprobó que desviaban el plano de polarización de la luz con el mismo ángulo pero en sentido contrario.

Este hallazgo le valió al joven químico la concesión de la "Legión de Honor Francesa", con sólo 26 años.

En 1854 fue nombrado decano de la Facultad de Ciencias en la Universidad de Lille.

A petición de viticultores y cerveceros de la región, comenzó a investigar la razón por la cual se agrian el vino y la cerveza. De nuevo gracias al microscopio consigue identificar la levadura responsable. Propuso eliminar el problema calentando la bebida lentamente hasta alcanzar 48 grados centígrados para matar las levaduras, y después encerrar el líquido en cubas bien selladas. Este proceso dio lugar a la actual técnica de pasteurización de los alimentos.

Demostró que todo proceso de fermentación y descomposición orgánica se debe a la acción de organismos vivos y que el crecimiento de los microorganismos en caldos nutritivos no era debido a la generación espontánea. Para demostrarlo expuso caldos hervidos en matraces provistos de un filtro que evitaba el paso de partículas de polvo hasta el caldo de cultivo, simultáneamente expuso otros matraces que carecían de ese filtro pero que poseían un cuello muy alargado y tortuoso que dificultaba el paso del aire, y por ello de las partículas de polvo, hasta el caldo de cultivo. Al cabo de un tiempo observó que nada crecía en los caldos demostrando así que los organismos vivos que aparecían en los matraces sin filtro o sin cuellos largos provenían del exterior, probablemente del polvo o en forma de esporas. De esta manera Pasteur mostró que los microorganismos no se formaban espontáneamente en el interior del caldo, refutando así la "teoría de la generación espontánea" y demostrando que todo ser vivo procede de otro ser vivo anterior, un principio científico que fue la base de la "teoría germinal".

En Inglaterra, el cirujano Joseph Lister pensó que podía aplicar los conocimientos de Pasteur y eliminar los organimos vivos de las heridas e incisiones quirúrgicas (1865).

El propio Pasteur, en 1871 obligó a los médicos de los hospitales militares a hervir el instrumental y los vendajes.

Expuso la "teoría germinal de las enfermedades infecciosas", según la cual toda enfermedad infecciosa tiene su causa (etiología) en un gérmen con capacidad para propagarse entre las personas. Esta sencilla idea representa el inicio de la medicina científica, al demostrar que la enfermedad es el efecto visible (signos y síntomas) de una causa que puede ser buscada y eliminada mediante un tratamiento específico. En el caso de las enfermedades infecciosas se debe buscar el gérmen causante de cada enfermedad para hallar un modo de combatirlo.

Murió el 28 de septiembre de 1895.

Ver


Instituto Pasteur (París, Francia)




This site support the Wikimedia Foundation. This Article originally from Wikipedia. All text is available under the terms of the GNU Free Documentation License Page HistoryOriginal ArticleWikipedia