| Lista Articulos: [0-C] [C-I] [I-P] [P-Z] | Todas las categorías | Página aleatoria | Lo que enlaza aquí | ||||||
FP (abreviación de Functional P programming) es un lenguaje de programación creado por John Backus para apoyar la diseminación del paradigma de Programación a nivel funcional.
| Tabla de contenidos |
Las principales estructuras de datos del lenguaje son los valores de base y las secuencias:
Estos valores se construyen a partir de cualquier conjunto de valores atómicos: booleanos, enteros, reales, caracteres, etc.
El símbolo ⊥ representa el valor indefinido. Las secuencias preservan el valor indefinido:
Los programas en FP son funciones f tales que cada una hace corresponder un valor x en otro :
Las funciones pueden estar predefinidas o ser definidas en base a las operaciones de construcción de programas o funcionales.
Algunas funciones tienen elemento neutro, tal es el caso del valore 0 para la suma, o 1 para la multiplicación. El funcional unit produce ese valor al ser aplicada a una función f que posea elemento neutro:
Los principales funcionales de FP son:
para todo valor y (exceptuando el valor indefinido, ⊥, cuyo resultado es él mismo cualquiera sea la función aplicada).
Para introducir la recursión en el lenguaje se utilizan ecuaciones en donde la función que se define aparece tanto a izquierda como a derecha. La forma más sencilla es:
en donde E'f es una expresión construida a partir de otras funciones y el símbolo f combinadas con los funcionales del lenguaje.
Por ejemplo, las funciones de selección, que se denotan en FP con los símbolos 1,2,... corresponden a la siguiente especificación:
| Lenguajes de programación |
|---|
| Ada | Algol | Awk | Basic| C | C++ | C# | Cobol | Delphi | Eiffel | Forth | Fortran | Java | Lisp | Logo | Modula-2 | Oberon | Ocaml | Pascal | PHP | Perl | Prolog | Python | Ruby | Smalltalk | Otros lenguajes... |


