| Lista Articulos: [0-C] [C-I] [I-P] [P-Z] | Todas las categorías | Página aleatoria | Lo que enlaza aquí | ||||||
José Luis Félix Chilavert nació el 27 de julio de 1965 en Luque (Paraguay). Fue uno de los ídolos máximos de la historia del Club Atlético Vélez Sarsfield. Corría el año 1980 cuando, con tan sólo 15 años, debutó en primera defendiendo el arco de Sportivo Luqueño, con el cual salió campeón paraguayo en los años 1983 y 1984.
Llegó a la Argentina en 1985, contratado por San Lorenzo; en ese ciclo ganó la Liguilla Pre-Libertadores. En 1988 fue transferido al Zaragoza de España. En 1991 llegó al club Vélez Sarsfield, donde pasó su época más gloriosa.
En 1992, bajo la conducción técnica de Eduardo Manera, fue subcampeón del Torneo Clausura y se consagró campeón de la Liguilla pre-Libertadores, pero luego el sueño de jugar la [[Copa Libertadores de América|Copa] se vio frustrado al perder 1-0 con Newell's Old Boys.
Con la llegada de Carlos Bianchi en 1993, Vélez ganó una seguidilla de títulos en los que Chilavert fue una de las principales figuras, no sólo por sus atajadas decisivas sino tambien por sus goles.
La potente pegada de su pie izquierdo lo llevó a convertirse en una leyenda. En Vélez convirtió su primer gol el día en que se consagró campeón del Torneo Clausura, el 8 de junio de 1993. Su primer gol de tiro libre se lo hizo a Pontiroli, arquero de Deportivo Español, cuando faltaba solamente un minuto para terminar el partido y el resultado estaba empatado en cero. Después llegó el mitológico gol a Germán Burgos de River desde 60 metros, y los dos goles a Navarro Montoya, uno de tiro libre. Durante su carrera profesional llegó a marcar 56 goles, convirtiéndose en el portero más goleador de la historia del fútbol.
En 1994 ganó la Copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental, en la recordada final frente al poderoso AC Milán, que le permitió consagrarse como campeón intercontinental. Al año siguiente se coronó campeón del Torneo Apertura. En 1996 los títulos fueron la Copa Interamericana, el Torneo Clausura y la Supercopa. En 1997 el título obtenido fue la Recopa Sudamericana en Kobe (Japón) frente a River Plate y, en 1998, el Torneo Clausura. En 2000 gana la Copa de Francia con el Racing de Estrasburgo.
En 2003 conquista su último título con Peñarol de Uruguay y al año siguiente vuelve a Vélez Sarsfield para jugar la Copa Libertadores de América, sin éxito. Al finalizar la Copa, anuncia su retiro.
Con la Selección Paraguaya jugó 74 partidos y anotó 8 goles. Participó en los campeonatos mundiales de 1998 y 2002. En Francia 1998, su selección fue eliminada en octavos de final con "Gol de Oro" por el luego consagrado campeón, Francia, pero fue elegido el mejor portero del Mundial. En Corea - Japón 2002, los paraguayos fueron eliminados en la misma instancia por Alemania, a la postre subcampeón del Mundial.
Durante un partido de las eliminatorias hacia Corea - Japón 2002, escupió al jugador brasileño Roberto Carlos y la FIFA lo sancionó con tres fechas de suspensión. Se retiró de la Selección de Paraguay en 2003.
Fue elegido Mejor Portero del Año en 1995 y en 1997.
Trayectoria:


