Portada Favoritos
Lista Articulos: [0-C] [C-I] [I-P] [P-Z] | Todas las categorías | Página aleatoria | Lo que enlaza aquí

Héctor Germán Oesterheld

Héctor Germán Oesterheld (23 de junio de 1919-1977) fue un escritor de historietas argentino, hijo del alemán Fernando Oesterheld y la vasca Elvira Ana Puyol.

Biografía

Mientras estudia Geología, trabaja como corrector y en 1943 publica su primera obra 'Truila y Miltar' en el suplemento del periódico "La Prensa". Tras terminar su licenciatura, se casa con Elsa Sánchez. Decide abandonar la Geología y dedicarse a escribir.

En 1957 funda, junto con su hermano Jorge, Ediciones Frontera, que publicaría las revistas Hora Cero Semanal, Hora Cero Mensual y Frontera Mensual, la mayor parte de cuyos contenidos escribía él mismo. La editorial cerró al cabo de cinco años, debido a la crisis económica de los 60, la competencia extranjera, y la fuga de dibujantes a Europa. Seguiría entonces escribiendo para otras editoriales, como Zig-Zag.

Su obra va adquiriendo progresivamente mayores tintes de compromiso político. Durante la dictadura militar de 1970 en Argentina, el autor se une, junto con sus hijas, a la agrupación guerrillera Montoneros. En 1976 pasa a la clandestinidad, y en 1977, es arrestado por las fuerzas armadas en La Plata junto con sus cuatro hijas, y nunca más vuelve a ser visto. También desaparecen sus yernos y nietos. Según algunas fuentes, su "desaparición" se debió al malestar en la dictadura por su biografía del Che Guevara y el alto compromiso político de la última parte de "El Eternauta".

Obra

Su obra se distinguió por su personajes sometidos a ambientes tenebrosos, que luchan por la justicia, aunque sin caer en el maniqueísmo.

Podemos distinguir tres etapas:




This site support the Wikimedia Foundation. This Article originally from Wikipedia. All text is available under the terms of the GNU Free Documentation License Page HistoryOriginal ArticleWikipedia