Portada Favoritos
Lista Articulos: [0-C] [C-I] [I-P] [P-Z] | Todas las categorías | Página aleatoria | Lo que enlaza aquí

Guerra del Fútbol

La Guerra del Fútbol, bautizada así por los grandes medios de comunicación internacionales y aceptada por los grandes medios nacionales, fue una guerra breve (sólo de 6 días) entre El Salvador y Honduras en 1969. La situación social en ambos países era explosiva y se buscaba por parte de los militares gobernantes una salida conveniente para los grupos en el poder político de cada país.

Los medios de comunicación alentaron el espíritu contrario a los nacionales de cada país vecino, con el resultado de lograr la expulsión de miles de salvadoreños que laboraban en la tierra de Honduras, tanto en forma temporal para recoger las cosechas de estación como de forma permanente como migrantes asentados.

Esto fue tensando los ánimos en general, con el resultado de un conflicto militar que sirvió para desviar la atención hacia afuera de cada país, con ambos ejércitos re-armados y con el quiebre de la integración centroamericana expresada en el mercado común centroamericano, en cuyas reglas de intercambio, la economía de El Salvador le ganaba mucho terreno a la hondureña en general.

La tensión existente entre los dos países estalló durante la segunda eliminatoria para la Copa Mundial de Fútbol de 1970. El 14 de julio de 1969, el ejército salvadoreño lanzó un ataque contra Honduras. La Organización de Estados Americanos negoció un alto al fuego que entró en efecto el 20 de julio; las tropas salvadoreñas se retiraron a principios de agosto.

Tabla de contenidos

Resultados de los encuentros

Resultados de la guerra

Ver también

Enlaces externos





This site support the Wikimedia Foundation. This Article originally from Wikipedia. All text is available under the terms of the GNU Free Documentation License Page HistoryOriginal ArticleWikipedia