| Lista Articulos: [0-C] [C-I] [I-P] [P-Z] | Todas las categorías | Página aleatoria | Lo que enlaza aquí | ||||||
Eduardo Frei Montalva (1911-1982). Abogado, politico democratacristiano y Presidente de Chile entre 1964-1970. Su hijo mayor, Eduardo Frei Ruiz-Tagle fue presidente entre 1994-2000. Estudia en el Seminario, en el Instituto de Humanidades Luis Campino y en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Chile. Se recibe de abogado en 1933. Profesor en la Universidad Católica. En Iquique, se dedica al periodismo y llega a ser director del diario "El Tarapacá". En su juventud ingresa al Partido Conservador y en él forma parte del grupo que funda la Falange Nacional, germen del Partido Demócrata Cristiano. Durante la presidencia de don Juan Antonio Ríos, integra su gabinete en la cartera de Obras Públicas, cargo al que renuncia como protesta por los hechos que culminan con la “masacre de la plaza Bulnes” el 28 de enero de 1946. Elegido senador en varias oportunidades, es derrotado en las elecciones presidenciales de 1958. Presentado nuevamente por la Democracia Cristiana, supera ampliamente los esquemas partidarios y atrae a gran parte de la juventud del país con sus ideales humanistas, que le permiten obtener la mayoría absoluta de los sufragios en la elección de 1964.
Su programa “Revolución en Libertad” planteaba una reforma estructural del país a través de la creación de cooperativas y nuevas organizaciones sociales como juntas de vecinos y centros de madres. Se trataba de crear organizaciones de base capaces de enfrentar sus propios problemas. Con ello se pretendía mejorar las condiciones de vida de los sectores marginales, los cambios no se realizarían desde el Estado sino desde la comunidad misma. Por ello el gobierno de Frei Montalva dio especial impulso al sindicalismo y a la educación.
| Tabla de contenidos |
Las principales obras de su gobierno fueron:
se creó el Ministerio de Vivienda y se construyeron cerca de 130.000 casas económicas. Con ello se buscaba paliar el déficit habitacional creado por el aumento de la población.
destacan la pavimentación de la Carretera Panamericana entre Arica y Puerto Montt, la iniciación de las obras del Metro en Santiago, la construcción del túnel Lo Prado y el Aeropuerto de Pudahuel, obras que dotaron al país de importante infraestructura en el área del transporte. También se destinaron fondos al desarrollo de la industria petroquímica, de celulosa y del acero, dando impulso a la zona de Concepción.
En 1966 se definió el límite en la zona de Palena donde habían divergencias entre Chile y Argentina. El arbitraje de S.M. Británica expedió un fallo que fue aceptado por ambos países.
su objetivo fundamental era crear la posibilidad que todos pudieran acceder a la educación y permanecer en ella independientemente del nivel socioeconómico que tuvieran. Para alcanzar estas metas se construyeron numerosas escuelas y jardines infantiles a lo largo de todo el país, se creo el uniforme escolar igual para todos, se amplió la enseñanza básica a ocho años. Uno de sus logros fue la fuerte reducción del analfabetismo.
ya iniciada bajo el gobierno de Jorge Alessandri, recibió un fuerte impulso bajo el mandato de Frei. Su fin era “dar acceso a la propiedad de la tierra a quienes la trabajan, aumentar la producción agreopecuaria y la productividad del suelo”. Se promulgaron en 1968 dos leyes, la Ley de Sindicalización Campesina y la Ley de Reforma Agraria. Ésta última permitía la expropiación de la tierra cuando un predio agrícola era de extensión excesiva, había abandono, mala explotación o fragmentación excesiva de la tierra.
Debido a que el cobre constituía la principal riqueza del país y la primera fuente de divisas, se consideró fundamental que el estado adquiriera su propiedad. A través de dos negociaciones sucesivas, la “chilenización” (1965) y la “nacionalización pactada” (1969) el Estado adquirió el 51% de las grandes minas norteamericanas. Junto con eso, el Estado obtuvo de las empresas estadounidenses la concesión de un amplio plan de inversiones para aumentar la producción del cobre. A su vez se acrecentó la capacidad de refinar el cobre en Chile y el control de la comercialización a través de la Corporación del Cobre, CODELCO.
A pesar de la labor social desplegada por el gobierno de Montalva, no se logró contentar a las masas populares que exigían cambios más radicales. Ello hizo que la tarea del ejecutivo se hiciera cada vez más inllevable y que se viviera una agitación política cada vez mayor. Contribuyeron a ello las manifestaciones estudiantiles, la aparición de los primeros grupos terroristas, las manifestaciones estudiantiles, los paros y huelgas, que generaron un clima de efervescencia política y de violencia desconocido antes en nuestro país.
| Precedido por: Jorge Alessandri Rodríguez 1958-1964 |
Presidente de
Chile 1964-1970 |
Sucedido por: Salvador Allende Gossens 1970-1973 |


