Portada Favoritos
Lista Articulos: [0-C] [C-I] [I-P] [P-Z] | Todas las categorías | Página aleatoria | Lo que enlaza aquí

Bernardo O'Higgins

Libertador General Bernardo O'Higgins Riquelme
Aumentar
Libertador General Bernardo O'Higgins Riquelme
Bernardo O'Higgins en tenida de civil
Aumentar
Bernardo O'Higgins en tenida de civil
Altar de la Patria
Aumentar
Altar de la Patria
Cripta en la cual descansan los restos de Bernardo O'Higgins ubicada al interior del Altar de la Patria
Aumentar
Cripta en la cual descansan los restos de Bernardo O'Higgins ubicada al interior del Altar de la Patria

Bernardo O'Higgins Riquelme (20 de agosto de 1778 - 24 de octubre de 1842) fue un militar y estadista chileno. Fue una de las figuras fundamentales en la independencia de ese pais, y su primer Director Supremo (1817-1823).

Tabla de contenidos

Infancia y adolescencia

Nació en Chillán, hijo de Ambrosio O'Higgins, Intendente de Concepción, luego Gobernador de Chile y posteriormente Virrey del Perú y de doña Isabel Riquelme. Bernardo se educa primeramente en su Chillán natal en el Colegio de Naturales, luego en el Colegio de San Carlos en Lima y Cádiz, España y finalmente en Londres, es en este país donde conoce a su mentor, el venezolano Francisco de Miranda, quien le señala el camino para la emancipación de la América Española.

Regreso a Chile

O'Higgins regresa a Chile en 1802 para hacerse cargo de la Hacienda "San José de Las Canteras" que su padre, fallecido un año antes, le había heredado. Inicia su carrera poítica como Alcalde de Chillan, su ciudad natal. Participa en los acontecimientos de 1810 siendo electo como diputado del bando patriota, en representación de su zona, ante el primer Congreso Nacional.

En 1813, con motivo del arribo de la primera expedición realista en Chile, comandada por el Brigadier Antonio Pareja, ingresa al Ejército Patriota bajo las órdenes de José Miguel Carrera, con el grado de Coronel de Milicias. Tras la Batalla de “El Roble” gracias a su conducción militar, es nombrado Jefe del Ejército Patriota, en reemplazo de Carrera. Además participó en batallas y posteriores negociaciones con el Brigadier español Gabino Gaínza, como también en la tristemente célebre batalla de Rancagua, mas conocida como el Desastre de Rancagua ya que era el general a cargo.

Repliegue en Mendoza y el Ejército Libertador

O'Higgins, luego del Desastre de Rancagua, huyó con los sobrevivientes de ésta y cruzó la cordillera de los Andes hacia tierras argentinas. La derrota ante las tropas realistas hizo que Chile quedare sometido tres años bajo dominio español, poniendo fin a la "Patria vieja" y dando inicio a un nuevo período conocido como "Reconquista Española". En el intertanto, en la ciudad de Mendoza se unió al general José de San Martín, se dedicó a preparar el Ejército Libertador, comandando una división, con el cual se comenzó el proceso de liberacion de Chile del yugo hispano, comenzando en la Batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817 y culminando el 5 de abril de 1818, tras la Batalla de Maipú.

O'Higgins, Director Supremo de la Nación

Reconquistado Chile fue nombrado y proclamado Director Supremo del Estado de Chile, después de que San Martín rechazare en dos oportunidades dicho cargo, ofrecimiento hecho por una asamblea de ciudadanos notables en la ciudad de Santiago.

Entre sus obras destacan la creación de la Escuela Militar, destinada a la preparación de la oficialidad para el Ejército de Chile; la creación de la Academia de Guardiamarinas, que hoy es la Escuela Naval, el retiro de los escudos nobiliarios de los frontis de casas y solares, la abolición de los títulos hereditarios. la aprobación de una nueva bandera nacional, y la dictación de la Constitución de 1818.

Gobernó autoritariamente durante los seis años siguientes, bajo un marco legal hecho a su medida, las decisiones tomadas por O'Higgins trajo como consecuencia la enemistad declarada y furibunda del clero católico-romano y de los terratenientes aristócratas. principales víctimas de sus decretos.

El asesinato en Tiltil de Manuel Rodríguez Erdoiza y el fusilamiento en Mendoza de José Miguel Carrera, bajo sus órdenes, son hechos detonantes en la cada vez mas impopular gestión de O'Higgins a la cabeza del país y que, a la postre, marcaría el inicio del fin de su gobierno.

En 1822 contrata un empréstito en Inglaterra para satisfacer las necesidades del erario nacional e impulsar nuevas obras de progreso y con estos dineros además organizó la Expedición Libertadora del Perú de la cual entregó el mando de ésta a San Martín.

El descontento hacia su gobierno se va haciendo progesivamente mayor, la nueva Constitución de 1822 es vista por la opinión pública como un intento desesperado por aferrarse al poder, lo cual provoca el levantamiento de provincias y, pese a que cuenta con tropas leales y con los saldos del empréstito inglés, desea evitar una inminente guerra civil, por lo cual abdica el 28 de enero de 1823

Exilio y muerte en el Perú

Desterrado en 1828, el Estado Peruano lo acoge y lo reconoce como Gran Mariscal del Perú y como "General de Brigada del Ejército de la Gran Colombia" por el cual se incorpora al Gran Consejo de Generales del Ejército Unido Libertador junto con condecorarlo con la Orden de la Legión de Honor Nacional del Protectorado Perú-Boliviano. Además, y en virtud a sus altos servicios a dicho país, le dona la Hacienda de Cuiya y la Hacienda de Montalván (en la cual reside), ambas ubicadas en la provincia de Cañete, en la Región Lima Provincias.

El 8 de agosto de 1839, el Gobierno chileno le restituye, el grado de Capitán General del Ejército de Chile, con su respectiva antigüedad. El 6 de octubre de 1842, el Congreso Nacional de Chile le reconoce el derecho a gozar de sus sueldos, lo cual le abría la puerta para volver al país. Sin embargo, la muerte lo sorprendió a las 12:30 horas del 24 de Octubre de 1842 a la edad de 64 años.

Sus restos fueron sepultados en suelo peruano con los mas altos honores militares propios de su rango como un gran servidor de Chile y de toda América, su féretro fue cubierto con las banderas chilena, peruana y argentina. Hoy en día, sus osamentas descansan en el Altar de la Patria, frente al Palacio de La Moneda fueron repatriados en 1869, contraviniendo sus expresos deseos de ser sepultado en la ciudad de Concepción.

Véase también

Enlaces Externos


Wikiquote tiene una colección de frases célebres de o sobre Bernardo O'Higgins.





This site support the Wikimedia Foundation. This Article originally from Wikipedia. All text is available under the terms of the GNU Free Documentation License Page HistoryOriginal ArticleWikipedia