Portada Favoritos
Lista Articulos: [0-C] [C-I] [I-P] [P-Z] | Todas las categorías | Página aleatoria | Lo que enlaza aquí

Antártida

Tabla de contenidos

1 Vida en la Antártica

Descripción de la Región Antártica

imagen:antarktis.jpg
(Foto cortesía de [1] )

Vasto espacio ignorado en la antigüedad y que los cartógrafos de esos tiempos llamaron Terra Incognita Australis o, lo que es lo mismo: tierra incógnita del sur. Hace 2.500 años los griegos ya hablaban de ella, conjeturando su existencia.

La Región Antártica abarca desde los 60° de latitud sur, y comprende: el Océano Glaciar Antártico, Archipiélagos, Islas y el Continente, el cual tiene una forma casi circular de 4.500 kilómetros de diámetro y presenta dos pronunciadas entrantes que forman una angosta península en forma de "S", proyectada sobre el extremo austral del continente sudamericano.

Es el continente más elevado del mundo, con una altura promedio de 2.000 metros sobre el nivel medio del mar.

El monte Erebus es un volcán activo de la Antártica situado en la costa oriental de isla Ross. Su elevación es de 3.794 m sobre el nivel del mar.

El espesor promedio del hielo que cubre el continente es de 2.500 metros, siendo el máximo espesor registrado de 4.800 metros. Lo que equivale a casi 5 kilómetros de hielo sobre algunos lugares de la estructura rocosa de la Antártica.

Formación geológica

Imagen satelital
Aumentar
Imagen satelital

La Antártica es una masa continental que ocupa el polo sur geográfico de nuestro planeta y hasta hace 160 millones de años estuvo unida a la India, Africa, Australia y América del Sur, formando el supercontinente llamado Gondwana. Al fragmentarse Gondwana los continentes se fueron desplazando ubicándose en su posición actual hasta formarse lo que hoy es la Antártica.

El origen del nombre Antártica

Antártica proviene del vocablo "Arktikos" que significa "Osa Polar" en referencia a la constelación del hemisferio norte, mientras que "Antarktikos" significa opuesto a la Osa Polar, es decir la constelación del hemisferio sur donde se encuentra ubicado este continente.

El clima antártico

La temperatura media de esta región es de -17 grados centígrados, y la más baja se registró en la Estación Antártica Neozelandesa de Vanda, en Julio 1993, cuando el termómetro marcó menos 89.5 grados, la menor temperatura registrada en la superficie de la tierra. Estas bajas temperaturas se deben no sólo a la ubicación geográfica del continente en la zona polar, sino a su gran altura media y la poca radiación solar que recibe esta región. Además, entre el 80 y el 90% de la radiación que recibe la Antártica es reflejada por el hielo nuevamente al espacio, evitando el calentamiento de la superficie polar.

El continente pulsante

Mapa de la Antártica
Aumentar
Mapa de la Antártica

Durante el verano el continente antártico tiene una superficie de 14 millones de kilómetros cuadrados pero en el invierno, el mar adyacente al continente se congela y su superficie aumenta hasta los 30 millones de kilómetros cuadrados. Esta característica que se repite año a año con el cambio de las estaciones le ha valido a la Antártica el nombre de "Continente Pulsante".

Días y noches

En pleno verano (Marzo), los días en la Antártica tienen luz casi las 24 horas del día, mientras que en invierno, los días permanecen en una prolongada penumbra.

Esto se debe a que el eje de rotación de la tierra está inclinado con respecto al Plano de la órbita de la tierra alrededor del sol.

Vida en la Antártica

Flora

Debido a las condiciones extremas del clima en la Antártica, existe poca vegetación, y la que hay es de formas muy simples como algas, musgos y líquenes.

Fauna

La fauna es muy escasa en el continente propiamente, pero abunda en el océano que lo rodea. Tan sólo el pingüino Emperador ha logrado adaptarse a las extremas condiciones de temperaturas y vientos en el continente. Las demás especies como focas, aves y otros tipos de pingüinos, sólo ocupan la zona costera que se descubre de hielo en el verano, a veces en forma de grandes colonias, de varios miles de ejemplares, pero cuando empieza el invierno migran con el casquete de hielo que se forma al congelarse el mar adyacente al continente.

El krill

Entre las especies que viven en el Océano Antártico, destaca el krill, un pequeño crustáceo de 3 centímetros de largo que es la base de la cadena ecológica Antártica y la fuente alimenticia de casi todas las demás especies (focas, ballenas, aves, pingüinos, etc.). La abundancia de krill y su posible explotación como fuente alimenticia para la humanidad ha sido un tema de frecuente controversia entre la comunidad científica Antártica. Ciertos resultados indicarían que la abundancia de este crustáceo es tal que podría explotarse sin poner en peligro la fauna Antártica, pero otros especialistas opinan lo contrario.

Krill Antártica (foto Uwe Kils)
Aumentar
Krill Antártica (foto Uwe Kils)

Uno de los programas de investigación que se realizan es la evaluación de la abundancia del krill y su fauna asociada en los alrededores de las Islas Shetland del Sur en el marco de un Programa Internacional para evaluar la abundancia del krill en el Océano Antártico.

Presencia del ser humano en la Antártica

La Antártica es el único continente donde no existe población humana nativa. Los primeros hombres que visitaron este continente a principios del siglo XIX fueron cazadores de focas y ballenas, que sólo permanecían el tiempo necesario para sus actividades de recolección y luego salían antes del inicio del invierno polar.

Es un continente deshabitado, excepto por equipos de científicos y militares de distintos países que reivindican sectores de las tierras antárticas, alegando derechos de cercanía geográfica, de descubrimiento o de ocupación continuada.

Hoy en día existen cerca de 100 Estaciones Científicas de alrededor de 20 países en el continente, donde permanecen aproximadamente 1,000 personas durante el invierno, efectuando labores de investigación científica. En el verano, la población humana se multiplica y llega probablemente hasta 10,000 personas, que efectúan labores científicas y de mantenimiento en las Estaciones antes mencionadas.

Un fenómeno reciente en la Antártica en el aspecto humano, es el gran flujo de turistas que visitan este continente a bordo de buques de pasajeros, que se incrementa año a año.

Tratado Antártico

El Tratado Antártico considera dos clases de miembros: los consultivos o plenos (con voz, voto y veto en la toma de todas las decisiones vinculadas al espacio austral) y los miembros no consultivos, o “adherentes”, llamados también “observadores” (que cuentan sólo con derecho a opinar).

Mediante este tratado internacional que data de 1959, los países se comprometieron a no extraer minerales (uranio, oro, carbón, cobre, hidrocarburos) durante 50 años. Actualmente, dadas las difíciles condiciones, su explotación mineral no resulta rentable.

Ver





This site support the Wikimedia Foundation. This Article originally from Wikipedia. All text is available under the terms of the GNU Free Documentation License Page HistoryOriginal ArticleWikipedia